Escenarios y alternativas para una salida ordenada del esquema de tipo de cambio en Bolivia


28 de Diciembre de 2022

El tipo de cambio es una variable económica fundamental que, entre otros aspectos, regula o afecta al comercio exterior, es decir, las importaciones y exportaciones, y sus consecuentes efectos en la economía.

En el marco del trabajo de seguimiento y análisis de la situación económica, que como Fundación Jubileo realizamos por varios años, hemos visto con preocupación el tema del déficit en Balanza Comercial y la caída de Reservas Internacionales, por lo que, desde el año 2016, venimos insistiendo con la necesidad de flexibilizar el tipo de cambio.

Bajo el actual tipo de cambio, que ha sido congelado desde 2011, la moneda nacional se encuentra sobreapreciada, lo que favorece a las importaciones (y al contrabando) en desmedro de la producción nacional, y conlleva una caída casi constante de las Reservas Internacionales, que son el respaldo de nuestra moneda y la economía.

En varios documentos hemos expresado nuestra preocupación por no haber dado solución a este problema de manera oportuna. Hoy, ante un escenario aún más adverso, presentamos este documento, con la finalidad de aportar con elementos de análisis, experiencias internacionales y propuestas de alternativas.

Una salida ordenada del esquema de tipo de cambio, controlada a través de políticas públicas nos parece más pertinente que un colapso o salida descontrolada que podría tener efectos nefastos en la inflación y en la economía en general.

Para mitigar el riesgo cambiario es imprescindible que las autoridades monetarias cuenten con la liquidez suficiente de divisas para afrontar las expectativas negativas de los agentes económicos. Es decir que se necesitará financiamiento para asumir una transición.

Exhortamos a las autoridades de gobierno para que, en el marco de la responsabilidad, se aborde esta problemática, en unidad, diálogo y concertación, para evitar un escenario de inestabilidad económica y que podamos trascender esta situación con la menor afectación posible para la población.

 

 

Visto 2737 veces, Descargado 1334 veces
 

Comentarios