Bolivia ocupa el puesto 102 de 120 en transparencia de presupuesto público


Fuente: Los Tiempos
Enlace: Ir

Bolivia ocupa el puesto 102 de 120 en transparencia de presupuesto público

Economía
  • Manejo de efectivo en bolivianos. | Los Tiempos
 
Publicado el 01/06/2022 a las 9h12

Bolivia se ubica en el puesto 102 de 120 países evaluados sobre transparencia en presupuesto público. Los datos valorados corresponden al gobierno transitorio y fueron recogidos en la Encuesta de Presupuesto Abierto 2021, una iniciativa del International Budget Partnership (IBP). Si bien hubo una leve mejora en comparación a una medición anterior realizada en 2019, aún ocupa los últimos puestos. Esta vez obtuvo un puntaje de 20 sobre 100, lejos del promedio global de 45 puntos, resaltó la Fundación Jubileo en una nota de prensa difundida ayer.

El IBP es un programa global de investigación que promueve el acceso público a la información presupuestaria, la participación y la adopción de sistemas presupuestarios responsables. En Bolivia, la Fundación Jubileo es la institución referente encomendada para realizar la encuesta. 

El estudio evalúa el acceso a la información presupuestaria de los Gobiernos centrales por parte del público, las oportunidades formales que la sociedad tiene de participar en el proceso presupuestario y el papel de las instituciones de control, vigilancia y fiscalización, como la Asamblea Legislativa y la Contraloría.

Se hicieron algunas recomendaciones para mejorar la puntuación y ubicación del país.

La próxima encuesta 2023 será realizada con base en el año fiscal 2022, por lo que los ajustes que se realicen en esta gestión serán determinantes para mejorar la transparencia y participación, y por tanto la calificación del país en el futuro.

Visto 15 veces, Descargado 0 veces
 

Comentarios