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El documento contiene propuestas para la transferencia de responsabilidades tributarias y reformas en la distribución de los recursos, a favor de los gobiernos departamentales, para el debate en el marco del Pacto Fiscal.

· Transferir a gobernaciones impuestos como el IEHD, ICE y RC-IVA
· Asignar una participación de la regalía de hidrocarburos a los departamentos no productores, como establece la Constitución
· Otorgar al menos una coparticipación de 5% a favor de gobernaciones.

El 2017, continúa la disminución de ingresos del Estado que se registra desde 2015, principalmente los provenientes de hidrocarburos.

Con la actual distribución de recursos públicos, prevalecen desequilibrios verticales y horizontales, y la caída de ingresos afecta de distinta manera a los diferentes niveles, instituciones y regiones. Los gobiernos subnacionales son los más afectados.

Bajo el actual diseño fiscal, el marco y la manera en el que se desenvuelve la gestión pública, la nueva situación de las finanzas públicas podría resultar en una reducción de la protección social y en vulnerar los alcances en indicadores sociales logrados hasta el momento.

Urgen políticas para adecuar las finanzas públicas al nuevo contexto con menores ingresos, de manera que se dé una mayor sostenibilidad. En el nuevo contexto, es momento de optimizar el uso de los recursos públicos en inversiones que generen retornos económicos y/o sociales, con base en rigurosas evaluaciones técnicas.

Publicado en Articulos

El Sistema de Consulta de Presupuestos Municipales permite generar reportes combinando distintas categorías del presupuesto aprobado de los 339 gobiernos municipales de Bolivia de las gestiones 2012 a 2017.

Ingrese a: http://jubileobolivia.com/presupuestos/

Publicado en Documentos

- Las gobernaciones tienen menos recursos, disponen de Bs 7.262 millones este año

- La inversión se reduce en una tercera parte respecto a 2016

- La sostenibilidad del presupuesto es tema urgente del Pacto Fiscal

Publicado en Cartillas

Este documento tiene el propósito de contribuir al debate y a la construcción de políticas; presentando diferentes elementos de análisis y principalmente propuestas técnicas de reformas fiscales que debieran implementarse en el país, en el marco del Pacto Fiscal.

Para su elaboración se han realizado entrevistas y consultas a destacados especialistas en economía fiscal, gestión pública y descentralización: Germán Molina Díaz, Waldo Gutiérrez Iriarte, Iván Finot, Carlos Rocabado Mejía, Mario Galindo Soza, Darío Monasterio Suárez y Leonardo Ugarte Anaya. 

Más de $us 15.000 millones recibió el Estado por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, entre 2005 y 2017, representando más de 20% de los ingresos tributarios.

Del total de los recursos IDH administrado por todos los beneficiarios, 66% del IDH ha sido asignado a gastos corrientes y otros, y sólo 34% a inversión.

Los principales beneficiarios fueron: municipios con 33%, Renta Dignidad 22%, Tesoro General de la Nación (Nivel Central) 20%, gobernaciones 13% y universidades 7%.

Aún las circunstancias son aceptables, todavía se cuenta con recursos de estas fuentes y es momento de evaluar si es posible concertar e implementar cambios para un futuro mejor o, de lo contrario, se repetirán los errores del pasado, dejando que transcurra un ciclo económico favorable para quedar nuevamente en la pobreza.

La caída de los precios internacionales de los hidrocarburos, desde finales de 2014, ha marcado para Bolivia el punto de inflexión entre la época de la bonanza y un nuevo contexto económico que, además, le toca a toda la región latinoamericana que depende de la exportación de materias primas.

Actualmente, diferentes indicadores están registrando cifras que ya no son favorables para el país como en el pasado, como ser el déficit fiscal, disminución de las exportaciones, disminución de las Reservas Internacionales, disminución de los niveles de crecimiento y otros.

Fundación Jubileo recabó análisis y propuestas de destacados especialistas con la finalidad de contribuir al debate público y proporcionar, a quienes toman decisiones, aportes para el diseño de políticas públicas: • Gonzalo Chávez • Gary Rodríguez • Rolando Morales • Luis Carlos Jemio • Juan Antonio Morales • Gabriel Loza

Algunos temas relevantes son: • Impuestos • Gasto Público • Inversión Pública • Deuda y Financiamiento • Sector Real – Productivo • Tipo de Cambio • Sistema Financiero – Bancos • Gestión Pública e Institucionalidad del Estado.

¿Qué corresponde hacer a cada nivel de gobierno? Los gobiernos subnacionales, al igual que el Nivel Central, destinan sus recursos públicos de manera autónoma, conforme a sus competencias. 

Fundación Jubileo elaboró este documento con la finalidad de orientar tanto a la población como a autoridades públicas sobre las competencias que le corresponden a cada nivel de gobierno, en el actual marco normativo.

- Este año, el Presupuesto disminuye en 1,8% respecto a la gestión anterior
- También se reducen la renta extractiva y los ingresos por impuestos
- Las transferencias a gobernaciones, municipios y universidades caen en 19%

- La inversión pública sube en 3,5% y se prioriza el sector energía.
- Los gastos corrientes crecieron significativamente en los últimos años.
- El contexto ha cambiado y es una alerta para planificar el desarrollo y optimizar el uso de los recursos, con transparencia.

- Es fundamental darle sostenibilidad a las finanzas públicas y a la economía en su conjunto.

Publicado en Documentos

Con la finalidad de incentivar la capacidad productiva del país en vez de elevar la demanda interna, el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, propuso este lunes crear un incentivo a la producción que suplante al doble aguinaldo.

http://www.correodelsur.com/economia/20151026_jubileo-propone-un-bono-de-incentivo-a-la-produccion-en-vez-de-doble-aguinaldo.html

Publicado en Jubileo en la Prensa
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