In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

Este documento tiene el propósito de contribuir al debate y a la construcción de políticas; presentando diferentes elementos de análisis y principalmente propuestas técnicas de reformas fiscales que debieran implementarse en el país, en el marco del Pacto Fiscal.

Para su elaboración se han realizado entrevistas y consultas a destacados especialistas en economía fiscal, gestión pública y descentralización: Germán Molina Díaz, Waldo Gutiérrez Iriarte, Iván Finot, Carlos Rocabado Mejía, Mario Galindo Soza, Darío Monasterio Suárez y Leonardo Ugarte Anaya. 

Más de $us 15.000 millones recibió el Estado por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, entre 2005 y 2017, representando más de 20% de los ingresos tributarios.

Del total de los recursos IDH administrado por todos los beneficiarios, 66% del IDH ha sido asignado a gastos corrientes y otros, y sólo 34% a inversión.

Los principales beneficiarios fueron: municipios con 33%, Renta Dignidad 22%, Tesoro General de la Nación (Nivel Central) 20%, gobernaciones 13% y universidades 7%.

Aún las circunstancias son aceptables, todavía se cuenta con recursos de estas fuentes y es momento de evaluar si es posible concertar e implementar cambios para un futuro mejor o, de lo contrario, se repetirán los errores del pasado, dejando que transcurra un ciclo económico favorable para quedar nuevamente en la pobreza.

La caída de los precios internacionales de los hidrocarburos, desde finales de 2014, ha marcado para Bolivia el punto de inflexión entre la época de la bonanza y un nuevo contexto económico que, además, le toca a toda la región latinoamericana que depende de la exportación de materias primas.

Actualmente, diferentes indicadores están registrando cifras que ya no son favorables para el país como en el pasado, como ser el déficit fiscal, disminución de las exportaciones, disminución de las Reservas Internacionales, disminución de los niveles de crecimiento y otros.

Fundación Jubileo recabó análisis y propuestas de destacados especialistas con la finalidad de contribuir al debate público y proporcionar, a quienes toman decisiones, aportes para el diseño de políticas públicas: • Gonzalo Chávez • Gary Rodríguez • Rolando Morales • Luis Carlos Jemio • Juan Antonio Morales • Gabriel Loza

Algunos temas relevantes son: • Impuestos • Gasto Público • Inversión Pública • Deuda y Financiamiento • Sector Real – Productivo • Tipo de Cambio • Sistema Financiero – Bancos • Gestión Pública e Institucionalidad del Estado.

¿Qué corresponde hacer a cada nivel de gobierno? Los gobiernos subnacionales, al igual que el Nivel Central, destinan sus recursos públicos de manera autónoma, conforme a sus competencias. 

Fundación Jubileo elaboró este documento con la finalidad de orientar tanto a la población como a autoridades públicas sobre las competencias que le corresponden a cada nivel de gobierno, en el actual marco normativo.

- Este año, el Presupuesto disminuye en 1,8% respecto a la gestión anterior
- También se reducen la renta extractiva y los ingresos por impuestos
- Las transferencias a gobernaciones, municipios y universidades caen en 19%

- La inversión pública sube en 3,5% y se prioriza el sector energía.
- Los gastos corrientes crecieron significativamente en los últimos años.
- El contexto ha cambiado y es una alerta para planificar el desarrollo y optimizar el uso de los recursos, con transparencia.

- Es fundamental darle sostenibilidad a las finanzas públicas y a la economía en su conjunto.

Publicado en Documentos

Con la finalidad de incentivar la capacidad productiva del país en vez de elevar la demanda interna, el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, propuso este lunes crear un incentivo a la producción que suplante al doble aguinaldo.

http://www.correodelsur.com/economia/20151026_jubileo-propone-un-bono-de-incentivo-a-la-produccion-en-vez-de-doble-aguinaldo.html

Publicado en Jubileo en la Prensa

La fundación Jubileo informó que el presupuesto destinado por el Gobierno para el área de salud es de un 6,8% del Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 y no así a un 11,5% como indicó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

http://www.jornadanet.com/n.php?a=117494-1

Publicado en Jubileo en la Prensa

El director ejecutivo de la privada Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, pidió al Gobierno aumentar la inversión pública destinada a la diversificación de la economía nacional, porque, a su juicio, de eso depende que el país mantenga una certidumbre de crecimiento a largo plazo.

http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=1&pla=3&id_articulo=172695

Publicado en Jubileo en la Prensa

Los municipios más importantes del país -diez incluido El Alto- dependen, en promedio, en un 75% de los recursos del Gobierno central para su funcionamiento; es decir, generan sólo un 25%, en recursos, de lo que necesitan para cubrir sus gastos de inversión y operación, según un reporte de la Fundación Jubileo.

http://www.eldiario.net/noticias/2015/2015_05/nt150514/economia.php?n=13&-jubileo-revela-elevado-rentismo-en-municipios

Publicado en Jubileo en la Prensa

Jubileo avizora una situación compleja en los gobiernos subnacionales por la reducción de los recursos que perciben del Estado, debido a la crisis económica por la baja del petróleo; por ello pide al Gobierno que la discusión del pacto fiscal se centre en la generación de recursos propios.

http://www.la-razon.com/nacional/Fundacion-preven-baja-recursos-destinados-regiones_0_2266573374.html

Publicado en Jubileo en la Prensa
InicioAnterior12345SiguienteFinal
Página 1 de 5

Centro de Eventos JUBILEO
Real time web analytics, Heat map tracking