In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

“Pasar de lo que es mejor para mí a lo que es mejor para todos”

El Pacto Fiscal es el instrumento más propicio para delinear una nueva arquitectura fiscal que permita a los bolivianos y bolivianas ver en el horizonte un proyecto de desarrollo para hacer sostenible la vida digna, ahora y para las próximas generaciones.

Es una tarea pendiente del proceso Constituyente del año 2009 que requiere voluntad política y disposición de concertación para planificar el bien común. 

Publicado en Articulos

Esta cartilla tiene la finalidad de socializar los alcances del Pacto Fiscal y promover una participación activa e informada de la sociedad en este importante espacio. En el marco de un Estado con autonomías, Estado y sociedad debemos ponernos de acuerdo para definir quiénes y cuánto debemos tributar, quiénes deberán ser los administradores de ese dinero y en qué obras, programas y proyectos se deberá invertir, entre otros temas necesarios de concertación.

Publicado en Cartillas

El director ejecutivo de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, afirmó en su visita a Oruro que dentro el Pacto Fiscal debe analizarse el fenómeno del Bono Demográfico que vive Bolivia, al margen de la redistribución de los recursos que maneja el Estado.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20150416/pacto-fiscal-debe-analizar-el-fenomeno-de-bono-demografico-en_298464_659121.html

Publicado en Jubileo en la Prensa

Si nuestro país quiere dejar de ser pobre, debe incentivar el área productiva. Ésa fue una de las reflexiones durante en el programa Estamos a tiempo.

 Al director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, le llamó la atención que solo se hable de gestión subnacional, porque hay políticas que no necesariamente están tocadas en los ámbitos subnacionales, sino solo en los nacionales. “Es irónico que en un país con tantas necesidades tengamos tanta plata en caja y bancos. Hay que hacer una administración más eficiente, debe haber una forma de uso de recursos más adecuada”.

http://www.la-razon.com/opinion/columnistas/Bolivia-debe-productiva-salir-pobreza_0_2221577914.html

Publicado en Jubileo en la Prensa

Para la Fundación Jubileo, el debate del pacto fiscal que se inicia hoy debe definir la forma de cómo generar independencia económica en los gobiernos subnacionales del país

http://www.la-razon.com/nacional/Ruta-pacto-fiscal-ejes-debate_0_2215578509.html

Publicado en Jubileo en la Prensa

En la última década, el país atravesó por un periodo denominado de bonanza económica, principalmente por la venta de hidrocarburos, en un contexto de altos precios, que ha permitido que el Estado reciba mayores ingresos; lo que, sumado a las utilidades generadas por otros sectores, como el minero, han dinamizado la economía en general.

Sin embargo, los precios internacionales de materias primas han caído en los últimos meses, por lo que el futuro, ante un contexto externo menos favorable, dependerá de lo que podamos hacer en el marco de las políticas públicas.

Por un lado, estamos ante el desafío de construir una economía más allá de la extracción de recursos naturales, para lo cual es fundamental la acción del Estado, tanto en la generación de políticas que fomenten la producción y la diversificación, como también en la orientación que el Sector Público, en sus diferentes niveles, le pueda otorgar a los recursos, es decir, la inversión productiva.

Por otro lado, es fundamental analizar la necesidad de generar mayores ingresos para el Sector Público que sean sostenibles en el largo plazo, lo cual implica abordar reformas del sistema impositivo bajo la Constitución Política del Estado, que define el deber de tributar en proporción a la capacidad económica y, en el marco de las autonomías, otorgar la facultad de generar mayores recursos a los niveles subnacionales.

El propósito es lograr la sostenibilidad, tanto de las finanzas públicas, como de la economía en su conjunto. Más allá de que los precios sigan cayendo o se recuperen en un mediano plazo, éstos son temas pendientes, estructurales y fundamentales que en momentos de bonanza con grandes ingresos han sido postergados.

Ante esta situación, se requieren espacios de concertación, como el pacto fiscal, escenario clave para que bolivianos y bolivianas podamos construir, de manera participativa, un desarrollo más equitativo y sostenible.

Fundación Jubileo

Publicado en Articulos

Resguardar la estabilidad económica no solo es cuestión de recursos, sino, pasa por diversos factores, inclusive de carácter político,  institucional y social. Éste es un tema de importante consideración para los candidatos y de quienes serán electos y electas para conducir el Estado.

http://www.la-razon.com/suplementos/animal_politico/Convertir-riqueza-desarrollo_0_2124387687.html

Publicado en Jubileo en la Prensa
Centro de Eventos JUBILEO
Real time web analytics, Heat map tracking