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Voluntad política: Ninguno de los tres intentos de reestructuración fortaleció a la estatal petrolera

Institucionalidad: YPFB debería ser transparente, eficiente y con control social, como señala el Decreto de Nacionalización.

Bolivia tiene dos tipos de contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos: Todos los campos hidrocarburíferos en producción actualmente se encuentran regulados bajo los contratos de operación suscritos el año 2006; en tanto que las áreas que se encuentran bajo contratos de servicios de exploración y explotación, ya aprobados, se encuentran todas en fase de exploración y sin ningún resultado exitoso aún, por lo que las variables que se analizarán en este documento se enfocan a los contratos del año 2006.

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En el documento se abordan los marcos conceptuales de la industrialización y algunos requerimientos generales que se deberían tomar en cuenta para lograr procesos de industrialización exitosos. Posteriormente, se presenta el marco legal para ejecutar actividades de industrialización en Bolivia, las instituciones que están a cargo y las premisas de la planificación que sostienen los principales criterios para el desarrollo de esta industria.

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El contenido local es entendido como el valor que genera la actividad petrolera en las economías locales, municipales, departamentales o nacionales. El valor generado es generalmente canalizado a través de la contratación de mano de obra local o de bienes y servicios producidos localmente (ya sea a nivel departamental o nacional), transferencias de conocimiento, tecnología y desarrollo de encadenamientos productivos.

Los recursos fiscales provenientes de la explotación de hidrocarburos para Tarija suman $us 3.800 millones durante el periodo 2005-2014. Éstos se utilizaron principalmente en desarrollo de infraestructura caminera, fomento a la producción agropecuaria –incluye la transferencia en dinero bajo el programa PROSOL–, infraestructura urbana y rural, además de educación, salud, saneamiento básico y apoyo al cuidado del medio ambiente.

Un tema importante en el análisis es la sostenibilidad y fragilidad de los avances alcanzados, considerando la elevada volatilidad de los ingresos fiscales provenientes del sector, debido a variaciones en los precios internacionales del petróleo. 

Asimismo, el estudio pone en evidencia la falta de planificación del desarrollo tarijeño, tanto para el ámbito departamental como municipal; la falta de concertación y de búsqueda de un sueño colectivo para sus comunidades, municipios y departamento; la carencia de un control social efectivo que vigile la eficiencia y la transparencia del gasto público y de la intervención económica de las empresas petroleras en comunidades y municipios.

Proyectos. La exploración en Lliquimuni (La Paz) y Timboy (Tarija) no fue exitosa.

Devolución. La empresa devolvió todas las áreas concedidas por YPFB.

Lecciones aprendidas. Es necesaria una evaluación técnica y económica a la gestión de la empresa.

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En julio de 2019 concluye el contrato de venta de gas natural a Brasil que estuvo vigente durante dos décadas. Las negociaciones y condiciones para continuar exportando este energético a ese mercado son complejas. En el caso del país, el sector hidrocarburos es estratégico por su impacto en los ingresos públicos y su tratamiento requiere una política consensuada y con acceso a información y transparencia.

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 La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el país, si bien es un concepto relativamente nuevo, se ha convertido en un tema importante tanto en la agenda de empresas, pueblos indígenas y campesinos, vecinos a las operaciones petroleras, población en general y organismos multilaterales. Si bien la RSE se basa en acciones voluntarias de las empresas enmarcadas en un modelo de gestión, las mismas no deberían ser ajenas a los objetivos de desarrollo local definidos en la planificación departamental, municipal o indígena.

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El boletín presenta, inicialmente, una explicación de las áreas hidrocarburíferas las cuales, una vez definidas, son puestas a disposición de YPFB para que ejecute actividades de exploración y explotación, a través de su Gerencia de Exploración o por medio de la suscripción de contratos con empresas privadas, públicas o mixtas. 

Posteriormente, de acuerdo con la normativa existente, se da una explicación de cómo se seleccionan a las empresas públicas, privadas o mixtas con las cuales YPFB suscribirá un contrato, adicionando las experiencias que se han tenido por cada tipo de modalidad de selección. Finalmente, se presenta una propuesta sobre los retos a seguir en esta temática específica.

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En caso de que Brasil y Argentina demanden simultáneamente los volúmenes máximos que les permite el contrato, Bolivia no se encuentra actualmente en condiciones de cumplir con esa demanda. El incremento de producción de gas natural ha estado basado en una mayor explotación de los megacampos, aspecto que ha acelerado el inicio de la fase de declinación (caso San Alberto) y pone en riesgo la seguridad de los reservorios.

Existe una importante debilidad en la actividad exploratoria debido a que, en los últimos 10 años, no se han realizado nuevos descubrimientos y no existen nuevos campos significativos que se hayan incorporado a la actividad de producción, a excepción de Incahuasi que ingresará en operación en julio de 2016.

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