In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

Desafíos y perspectivas ante un nuevo contexto regional y global.

Jueves 13 de abril - Palacio de Comunicaciones (Av. Mariscal Santa Cruz Nº 1260) Lado Correos de Bolivia

Hora: 08:45 a 12:30 - INGRESO LIBRE

PROGRAMA
08:45   Registro
09:00   Bienvenida

Avances y desafíos desde una mirada regional y nacional
09:15   Andrés Arauz, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador
10:00   Noel Aguirre, Viceministro de Educación Alternativa y Especial
10:45   Gabriel Loza, ex Ministro de Planificación del Desarrollo y ex Presidente del Banco Central

Políticas hacia el cambio de matriz productiva en Bolivia y Ecuador
11:00   Fernanda Wanderley, Directora Instituto de Investigaciones Socioeconómicas, Universidad Católica Boliviana
11:30   Pablo Iturralde, Director Ejecutivo Centro de Derechos Económicos y Sociales de Ecuador - CDES
12:00   Cierre y vino de honor

América Latina ha sido una de las regiones que menores impactos ha atravesado después de la crisis financiera internacional, la mayoría de sus países son de ingreso medio y varios todavía tienen proyecciones favorables de crecimiento económico en el contexto actual.
Bolivia y Ecuador se encuentran entre los países que han logrado importantes indicadores económicos y sociales en los últimos diez años, pero el desafío de avanzar hacia un cambio en su matriz productiva aborda aspectos como la todavía alta inversión en sectores exportadores de materias primas, la necesidad de acceso a tecnología, acceso a nuevos mercados, mayores niveles de inversión, el desarrollo y acceso al conocimiento, entre algunos.

Publicado en Afiches

El G20, integrado por 19 países de diversos continentes más la Unión Europea, abordará la implementación de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático, en su próxima reunión prevista para julio, a realizarse en Hamburgo, bajo la Presidencia de Alemania.

Las decisiones del G20 impactan en todo el mundo, aunque otros 173 países están al margen del bloque. De acuerdo con las normas del país que presida el grupo, la sociedad civil (C20) puede plantear sus posiciones sobre los temas en debate.

Publicado en Articulos

El estudio forma parte de los esfuerzos que el Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC) está realizando en diversos países de la región, con el objetivo de elaborar diagnósticos sobre el estatus del financiamiento climático en América Latina y el Caribe.

Publicado en Documentos

La deuda es un tema que se ha puesto nuevamente en agenda en el mundo y en la región de América Latina. Ante un panorama de búsqueda de recursos a través de créditos externos para financiar la inversión pública en nuestros países es importante contar con instrumentos y parámetros adecuados para medir su sostenibilidad y riesgos.

Ante la revisión del Marco de Sostenibilidad de Deuda para países de Ingreso Bajo, redes y organizaciones que trabajan en deuda y desarrollo han planteado recomendaciones a ser incluidas en esta metodología.

Bolivia está clasificada como país de ingreso medio-bajo, sin embargo, todavía se aplican los parámetros del marco mencionado para evaluar su sostenibilidad.

Publicado en Articulos

Con la caída de los precios internacionales de las materias primas, en especial de los hidrocarburos, las finanzas públicas de Bolivia entran a un punto de inflexión, con ingresos decrecientes que ponen de manifiesto la necesidad de encarar políticas para lograr la sostenibilidad, no solo fiscal, sino también de la economía en su conjunto. 

Oxfam, la Red Latinoamericana de Deuda, Desarrollo y  Derechos (Latindadd), la Fundación Jubileo, la Plataforma Pacto por el Bien Común, la  Carrera de  Sociología y el Centro de Estudiantes de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés organizan el Seminario Internacional “Justicia Fiscal para una Justicia Social. ¿Tributan más los que ganan más?”. MARTES 7 DE JUNIO / Hrs 14:30 / Paraninfo UMSA - La Paz.

Publicado en Articulos

•  Después de un superciclo de crecimiento económico –bajo un modelo exportador de materias primas– vuelven a aumentar los índices de pobreza. 

•  ALC creció entre 2003 y 2012 a más de 5%. La posterior desaceleración de China redujo ese crecimiento a menos de 3%.

 •  Para 2015, se proyectó que 175 millones de personas se encontrarían en situación de pobreza por ingresos, 75 millones de ellas en indigencia.

 • Los procesos de integración regional están lejanos. Varios países enfrentan internamente problemas de corrupción y falta de transparencia.

 •  La cooperación al desarrollo está en caída y la que continúa beneficia principalmente a organismos oficiales.

Publicado en Documentos
Entre las fuentes de recursos previstas a nivel internacional para financiar la nueva agenda global de desarrollo (Post-2015) se encuentran las iniciativas de Alianzas Público-Privadas (APP), que se refieren principalmente a relaciones contractuales entre el sector público y el sector privado, con aporte de recursos de ambos y una distribución de riesgos, para crear, desarrollar, mejorar, operar o mantener infraestructura pública o proveer servicios públicos.
 
A diferencia de Bolivia, países de la región tienen experiencias de APP en diversos sectores, especialmente con empresas multinacionales, cuyos procesos han presentado algunos desafíos como ser la divulgación a la población sobre los megaproyectos financiados y sus impactos. 
 
Ante las perspectivas de la importancia que podría cobrar el sector privado en el desarrollo de la región de América Latina. Fundación Jubileo, junto a otras organizaciones y redes regionales, se adhirió a un pronunciamiento conjunto con sugerencias al "Marco para la divulgación de información en las Alianzas Público-Privadas" propuesto por el Banco Mundial, en el marco de un proceso de consultas abierto por este organismo.
 
Publicado en Documentos

- Financiamiento Internacional: $us 380 millones financian 82 proyectos

- Presupuesto Nacional: 1% de los recursos se relaciona con este fin

La deuda externa del sector privado de América Latina se ha más que triplicado en los últimos diez años, llegando en datos globales de región prácticamente a los mismos niveles que la deuda externa del sector público.

Publicado en Articulos

Con miras a la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 21), Bolivia se plantea compromisos de país para contribuir a la lucha contra el cambio climático, pero aproximadamente sólo 1% de los recursos del Presupuesto General de 2014 y 2015 están destinados a ese fin.

Publicado en Articulos
InicioAnterior123SiguienteFinal
Página 1 de 3

Centro de Eventos JUBILEO
Real time web analytics, Heat map tracking