In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

  • Del total del valor de las importaciones, 30% corresponde a la importación de alimentos como insumo para la industria nacional.
  • Continua la importación de trigo y harina de trigo como principales insumos para la industria.
  • Entre 2006 y 2016, el país importó alimentos por 5,6 mil millones de dólares.

En toda actividad productiva, la comercialización es importante y, particularmente, en el área minera. Como casi en todos los negocios, el comercializador se lleva la tajada más grande.

En los últimos años, la importancia del sector minero ha crecido significativamente, llegando a constituirse en el principal exportador del país. A esta situación se asocia una interrogante, ¿cuánto del valor del mineral ingresa al país y cómo se realiza la negociación de la compra venta en nombre del Estado boliviano?

Recogiendo la inquietud del sector, desde Fundación Jubileo se plantean algunas consultas: ¿cuál es la estrategia del Estado para controlar este proceso de comercialización?, ¿existen ventajas y desventajas que generen pérdidas o ganancias al país? 

En el documento se describen, de manera general, las partes que conformaban esta estrategia, para luego centrar el análisis en la exploración y explotación de gas natural, analizando las proyecciones que se elaboraron en su momento versus las reales, y detectando las desviaciones a lo planificado y los motivos que las pudieron generar, todo ello con el objetivo de visualizar los retos a los que nos enfrentamos para los próximos años en cuanto al desarrollo de exploración y explotación del sector. 

- Por cuarto mes consecutivo, los precios de los alimentos se incrementan.

Hasta septiembre, la variación acumulada del precio de los alimentos es de 4,3%.

Las legumbres, hortalizas y tubérculos se habrían incrementado en 16,3%, durante el último mes.

El 2017, continúa la disminución de ingresos del Estado que se registra desde 2015, principalmente los provenientes de hidrocarburos.

Con la actual distribución de recursos públicos, prevalecen desequilibrios verticales y horizontales, y la caída de ingresos afecta de distinta manera a los diferentes niveles, instituciones y regiones. Los gobiernos subnacionales son los más afectados.

Bajo el actual diseño fiscal, el marco y la manera en el que se desenvuelve la gestión pública, la nueva situación de las finanzas públicas podría resultar en una reducción de la protección social y en vulnerar los alcances en indicadores sociales logrados hasta el momento.

Urgen políticas para adecuar las finanzas públicas al nuevo contexto con menores ingresos, de manera que se dé una mayor sostenibilidad. En el nuevo contexto, es momento de optimizar el uso de los recursos públicos en inversiones que generen retornos económicos y/o sociales, con base en rigurosas evaluaciones técnicas.

El Sistema de Consulta de Presupuestos Municipales permite generar reportes combinando distintas categorías del presupuesto aprobado de los 339 gobiernos municipales de Bolivia de las gestiones 2012 a 2017.

Ingrese a: http://jubileobolivia.com/presupuestos/

Fundación Jubileo y Pastoral Social Cáritas Boliviana promovieron la feria de prácticas ecológicas; un foro sobre agua y cambio climático, y otro sobre la defensa de la tierra y el territorio. La semana concluyó con una campaña de forestación en Auquisamaña, en La Paz.
- Feria y foros: 
- Forestación: Auquisamaña
https://www.facebook.com/pg/fundacionjubileo/photos/?tab=album&album_id=2085734991649556

- América Latina recibe apenas 6% de la ayuda para el desarrollo.

- La salida de flujos financieros ilícitos desde la región alcanzan a $us 100.000 millones, los cuales hubieran tributado $us 31.000 millones anuales.

- La tendencia global de la deuda externa es hacia su incremento.

- Las gobernaciones tienen menos recursos, disponen de Bs 7.262 millones este año

- La inversión se reduce en una tercera parte respecto a 2016

- La sostenibilidad del presupuesto es tema urgente del Pacto Fiscal

- El superciclo de precios duró entre 2005 y 2014. La caída de ingresos afecta a IDH y regalías

- YPFB recibió $us 5.000 millones entre 2007 y 2015. ¿Cuáles son los mecanismos de transparencia sobre el uso de esos recursos?

- Es necesario reponer reservas, concretar mercados y fortalecer políticas económicas y sociales sostenibles

Página 1 de 29

Centro de Eventos JUBILEO
Real time web analytics, Heat map tracking