In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

  •        La importación de alimentos provenientes de países limítrofes creció en 12,9%.
  •        El valor de la importación de cereales, como trigo y arroz, creció en 643% en el primer bimestre.

Bolivia tiene dos tipos de contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos: Todos los campos hidrocarburíferos en producción actualmente se encuentran regulados bajo los contratos de operación suscritos el año 2006; en tanto que las áreas que se encuentran bajo contratos de servicios de exploración y explotación, ya aprobados, se encuentran todas en fase de exploración y sin ningún resultado exitoso aún, por lo que las variables que se analizarán en este documento se enfocan a los contratos del año 2006.

En el documento se abordan los marcos conceptuales de la industrialización y algunos requerimientos generales que se deberían tomar en cuenta para lograr procesos de industrialización exitosos. Posteriormente, se presenta el marco legal para ejecutar actividades de industrialización en Bolivia, las instituciones que están a cargo y las premisas de la planificación que sostienen los principales criterios para el desarrollo de esta industria.

VÍA CRUCIS DE LA CREACIÓN. Estos microprogramas en formato de audio detallan lugares y hechos en el país que están afectando a la creación. Les invitamos a escuchar y difundir.

1. BOLIVIA: Problemas y retos ambientales
2. BOLIVIA: Deforestacion ilegal
3. EL ALTO: Desechos líquidos
4. LA PAZ: Contaminación ataca al Lago Titicaca
5. LA PAZ: Aire limpio
6. COCHABAMBA: Cinco problemas ambientales
7. SANTA CRUZ: Cinco problemas ambientales
8. SANTA CRUZ: Sin bosques
9. BENI Y PANDO: Cuidemos la vida en abundancia
10. ORURO: Seis problermas ambientales
11. SUCRE: La basura una amenaza
12. POTOSÍ: Cerro Rico
13. TARIJA: Alerta en el Río Guadalquivir
14. TARIJA: Oro negro

Desafíos y perspectivas ante un nuevo contexto regional y global.

Jueves 13 de abril - Palacio de Comunicaciones (Av. Mariscal Santa Cruz Nº 1260) Lado Correos de Bolivia

Hora: 08:45 a 12:30 - INGRESO LIBRE

PROGRAMA
08:45   Registro
09:00   Bienvenida

Avances y desafíos desde una mirada regional y nacional
09:15   Andrés Arauz, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador
10:00   Noel Aguirre, Viceministro de Educación Alternativa y Especial
10:45   Gabriel Loza, ex Ministro de Planificación del Desarrollo y ex Presidente del Banco Central

Políticas hacia el cambio de matriz productiva en Bolivia y Ecuador
11:00   Fernanda Wanderley, Directora Instituto de Investigaciones Socioeconómicas, Universidad Católica Boliviana
11:30   Pablo Iturralde, Director Ejecutivo Centro de Derechos Económicos y Sociales de Ecuador - CDES
12:00   Cierre y vino de honor

América Latina ha sido una de las regiones que menores impactos ha atravesado después de la crisis financiera internacional, la mayoría de sus países son de ingreso medio y varios todavía tienen proyecciones favorables de crecimiento económico en el contexto actual.
Bolivia y Ecuador se encuentran entre los países que han logrado importantes indicadores económicos y sociales en los últimos diez años, pero el desafío de avanzar hacia un cambio en su matriz productiva aborda aspectos como la todavía alta inversión en sectores exportadores de materias primas, la necesidad de acceso a tecnología, acceso a nuevos mercados, mayores niveles de inversión, el desarrollo y acceso al conocimiento, entre algunos.

El G20, integrado por 19 países de diversos continentes más la Unión Europea, abordará la implementación de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático, en su próxima reunión prevista para julio, a realizarse en Hamburgo, bajo la Presidencia de Alemania.

Las decisiones del G20 impactan en todo el mundo, aunque otros 173 países están al margen del bloque. De acuerdo con las normas del país que presida el grupo, la sociedad civil (C20) puede plantear sus posiciones sobre los temas en debate.

Desde el año 2014 se llevan adelante las actividades de la Escuela de Formación para la Democracia y el Desarrollo - ESFORDD, la misma que busca promover la formación política y participación ciudadana de jóvenes universitarios en el marco del fortalecimiento de la institucionalidad democrática y propuestas de visión de desarrollo local y regional. 

La ESFORDD responde a un proceso de alianza institucional entre Fundación Jubileo y Hanns Seidel Stiftung, de aprendizaje continuo y de desarrollo de iniciativas buscando continuidad de procesos formativos con jóvenes líderes y de promoción de la participación e incidencia política. 

Calificada en el puesto 30 de 63 instituciones promotoras de transparencia y buena gobernanza en el mundo, Fundación Jubileo es reconocida en un ranking internacional, compartiendo esa distinción con entidades como  Transparencia Internacional (Alemania), Freedom House (EEUU), Natural Resource Governance Institute–Revenue Watch Institute (EEUU), Amnistía Internacional (Reino Unido) y Human Rights Watch (Reino Unido).

La elaboración del Índice Global de Centros de Pensamiento (Índice Global Go To Think Tanks 2016) está a cargo de la Universidad de Pennsylvania. Para el informe de la gestión 2016 fueron nominadas 6.500 instituciones alrededor del mundo, distribuidas en 52 categorías. En el proceso de nominación participaron 7.500 personalidades, entre líderes políticos y sociales, analistas y periodistas.

Este reporte sobre los centros de pensamiento del mundo es el décimo desde su creación. Este es el sexto año consecutivo que Fundación Jubileo es distinguida por impulsar la transparencia y buena gobernanza. En esta categoría (Top Transparency and Good Governance Think Tanks) también son destacadas dos entidades de América Latina y el Caribe, Cebri de Brasil y Fundar de México. (Tabla 26)  

Los “think tanks” son organizaciones que generan políticas orientadas a la investigación, análisis y asesoramiento que permiten a las autoridades y a la sociedad civil a tomar decisiones informadas sobre asuntos de interés público. Estas instituciones se destacan por su independencia y por su aporte confiable y orientador.

Para Fundación Jubileo, la ratificación en esta calificación mundial, por sexto año consecutivo, implica un compromiso para continuar en su tarea de investigación, análisis y propuestas de políticas públicas, con una opción preferente por los más necesitados de la sociedad boliviana, con el propósito de alcanzar una vida digna.

Ficha técnica:

· Instituciones nominadas:  6.500 del mundo

· 7.500 especialistas convocados para proponer nominaciones

· 52 categorías

Documento oficial disponible en:
http://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1011&context=think_tanks

El contenido local es entendido como el valor que genera la actividad petrolera en las economías locales, municipales, departamentales o nacionales. El valor generado es generalmente canalizado a través de la contratación de mano de obra local o de bienes y servicios producidos localmente (ya sea a nivel departamental o nacional), transferencias de conocimiento, tecnología y desarrollo de encadenamientos productivos.

  •  En 2016 respecto del año 2015, la importación total de alimentos y bebidas se incrementó en 3,68%.
  •  Los alimentos elaborados destinados principalmente al consumo de los hogares representan 64% del total de la importación de alimentos.
  •  El precio de los alimentos consumidos en el hogar, en la gestión 2016, se incrementó en 6,9%.
Página 1 de 27
Centro de Eventos JUBILEO
Real time web analytics, Heat map tracking