In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

- América Latina recibe apenas 6% de la ayuda para el desarrollo.

- La salida de flujos financieros ilícitos desde la región alcanzan a $us 100.000 millones, los cuales hubieran tributado $us 31.000 millones anuales.

- La tendencia global de la deuda externa es hacia su incremento.

- Las gobernaciones tienen menos recursos, disponen de Bs 7.262 millones este año

- La inversión se reduce en una tercera parte respecto a 2016

- La sostenibilidad del presupuesto es tema urgente del Pacto Fiscal

- El superciclo de precios duró entre 2005 y 2014. La caída de ingresos afecta a IDH y regalías

- YPFB recibió $us 5.000 millones entre 2007 y 2015. ¿Cuáles son los mecanismos de transparencia sobre el uso de esos recursos?

- Es necesario reponer reservas, concretar mercados y fortalecer políticas económicas y sociales sostenibles

El documento muestra datos estadísticos del periodo 2006 a 2016 de los sectores extractivos de hidrocarburos y minería, en los que se evidencian los cambios que se experimentaron, fruto de las fluctuaciones de los mercados, precios y otros factores, y que tuvieron efectos importantes en la economía boliviana. 

Este documento tiene el propósito de contribuir al debate y a la construcción de políticas; presentando diferentes elementos de análisis y principalmente propuestas técnicas de reformas fiscales que debieran implementarse en el país, en el marco del Pacto Fiscal.

Para su elaboración se han realizado entrevistas y consultas a destacados especialistas en economía fiscal, gestión pública y descentralización: Germán Molina Díaz, Waldo Gutiérrez Iriarte, Iván Finot, Carlos Rocabado Mejía, Mario Galindo Soza, Darío Monasterio Suárez y Leonardo Ugarte Anaya. 

El año 2016 se registró una disminución en la producción promedio de gas natural, especialmente por la declinación del campo San Alberto. También se redujeron los ingresos por efecto de los precios internacionales. 
En minería, el año 2016 mejoró la producción respecto a 2015. Respecto a los ingresos, de todo el valor de mineral exportado, sólo una parte entra al país porque los compradores descuentan una alta proporción al exportar minerales y no metales.

Este material presenta una guía de preguntas más frecuentes sobre la relación entre la gestión pública municipal y la sociedad civil organizada, con la finalidad de promover el ejercicio de derechos de participación y control social.

El documento presenta un primer acercamiento a la deuda social en Bolivia, a partir del análisis de indicadores de pobreza y desigualdad, salud, educación y trabajo de los últimos 15 años.

El estudio es resultado de la colaboración entre el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Universidad Católica Boliviana (IISEC-UCB) y Fundación Jubileo.

"La globalización financiera, basada en la especulación y la concentración de la riqueza en pocas manos, no muestra una responsabilidad con las próximas generaciones"

(Fotografía © Stephanie von Becker)

Para el 2020, Bolivia tendrá 11.633.371 habitantes.

59% de la población tendrá entre 15 a 59 años de edad. La incorporación de más jóvenes a la población económicamente activa demandará más empleos y servicios. Es necesario impulsar la #diversificacióneconómica

En afiche adjunto, también encontrará información de proyección de población por municipios, con base en el Censo 2012; además de estructura de la población por sexo (según edades), población por departamentos, tasa de migración, esperanza de vida y población adulto-mayor.

 

Página 1 de 28

Centro de Eventos JUBILEO
Real time web analytics, Heat map tracking