Veeduría Ciudadana demanda elecciones judiciales con independencia e idoneidad


Fuente: Brújula Digital
Enlace: Ir

Política | 10/08/2023

Veeduría Ciudadana demanda elecciones judiciales con independencia e idoneidad

Veeduría Ciudadana demanda elecciones judiciales con independencia e idoneidad

Foto: ABI

Brújula Digital |10|08|23|

La Veeduría Ciudadana realizó un llamado formal a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que aseguren que el proceso de preselección y posterior elección de autoridades judiciales en Bolivia se desarrolle bajo cuatro principios fundamentales: independencia, idoneidad, inclusión y transparencia.

La solicitud fue presentada a través de una carta abierta entregada en las ventanillas de correspondencia de ambas instituciones.

“Exhortamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional y al Órgano Electoral Plurinacional a tomar todas las medidas necesarias para llevar a cabo el proceso de preselección y elección de candidatos para las elecciones judiciales, respetando los principios de independencia, idoneidad, inclusión y transparencia”, se lee en un fragmento de la carta.

La Veeduría Ciudadana, un brazo operativo de la Alianza Observación Ciudadana de la Democracia (OCD Bolivia), presentó esta petición tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional declarando inconstitucional el Reglamento de Preselección de Candidatos y la convocatoria a las elecciones judiciales.

Los firmantes, representantes de organizaciones como la Fundación Jubileo, la OCD Bolivia, la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas) y la Ruta de la Democracia, manifestaron en una nota de prensa su preocupación por los plazos reducidos para ambos procesos: la preselección en la ALP y la organización de las elecciones por parte del TSE, programadas para realizarse antes de fin de año.

Con tan solo cuatro meses para llevar a cabo estas actividades, argumentan que la calidad de la preselección de candidatos podría verse afectada y que el proceso electoral podría estar marcado por improvisaciones, lo que afectaría directamente la participación ciudadana y el voto informado.

“Instamos a establecer mecanismos técnicos de coordinación entre estas entidades, como lo establece la Constitución Política del Estado. Esto busca optimizar el tiempo disponible, dando prioridad a la garantía de una elección libre e informada, asegurando la integridad electoral y, de esta manera, accediendo a una justicia íntegra, imparcial y transparente”, es otra de las demandas expresadas por el colectivo.

La Veeduría Ciudadana representa una coalición de organizaciones de la sociedad civil que vigilan de cerca este proceso en ejercicio de sus derechos políticos.

BD/RPU

Visto 3 veces, Descargado 0 veces
 

Comentarios