Bolivia obtiene su peor calificación sobre percepción de corrupción, cayó 20 puestos


29 de Enero de 2019
Fuente: Brujula Digital
Enlace: Ir

Economía | 29/01/2019

Bolivia obtiene su peor calificación sobre percepción de corrupción, cayó 20 puestos

Brújula Digital|29|01|19|

Bolivia cayó 20 puestos en la percepción sobre corrupción, del puesto 112 en 2017 a 132 el año anterior, en un estudio de 180 países, de acuerdo con el reporte del Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2018, elaborado por Transparencia Internacional. Esta calificación es la peor percepción de corrupción de los últimos siete años, señala la Fundación Jubileo.

En la región, Uruguay y Chile son los países percibidos como menos corruptos porque obtuvieron una calificación de 70 y 67 y ocupan los puestos 23 y 27, respectivamente.

Mientras Bolivia, Paraguay y Venezuela son los tres países con peor calificación porque lograron sólo 29, 29 y 18 puntos y se ubican en los puestos 132 y 168, respectivamente.

En 2018, según Jubileo, Bolivia logró la peor declinación, con una fuerte disminución de su puntaje llegando a 29, lo que significa que se ha ido incrementando la percepción de mayor corrupción.

El 2012, 2013 y 2015, Bolivia mantuvo una puntuación de 34 en la percepción de corrupción; mientras el 2014 logró su mayor puntaje histórico alcanzando 35. Sin embargo, esta situación fue desmejorando el 2016 y 2017 con 33 en ambos años hasta llegar el 2018 a solamente 29 de puntaje en la percepción de corrupción.

Por tanto –según un análisis de la Fundación Jubileo– la pasada gestión Bolivia logró su “peor declinación” en la medición de Transparencia Internacional llegando a “su nivel más bajo”, porque redujo en cuatro puntos porcentuales respecto a 2017.

Respecto al promedio de Sudamérica, Bolivia está en una situación más desfavorable en cuanto a la percepción de la corrupción; inclusive, Ecuador mejoró su situación respecto a nuestro país. Sólo Paraguay y Venezuela tienen mayor percepción de corrupción en comparación al país.

En el ámbito mundial, la puntuación media es de 43. Bolivia se encuentra por debajo de esa puntuación. Como referencia, los principales países con menores percepciones de corrupción son Dinamarca y Nueva Zelanda, con calificaciones de 88 y 87, respectivamente. Los países con mayores grados de percepción de corrupción son Somalia, Siria y Sudán del Sur, con 10, 13 y 13, respectivamente.

Entre tanto, en la posición del ranking mundial de Transparencia Internacional, Bolivia también ha ido alejándose cada vez más de los países con menor percepción de corrupción, es decir, que son países con mayor transparencia.

Corrupción socava la democracia

Transparencia Internacional manifiesta su alarma respecto a la situación en países donde se presenta alta percepción de corrupción, fenómeno que ha contribuido a la amenaza actual para la democracia.

TI advierte que la corrupción puede socavar la consolidación democrática. En democracias débiles, abunda la corrupción, los principales políticos que se han enriquecido ilícitamente tienen fuertes incentivos para aferrarse al poder y buscan evitar controles y equilibrios democráticos para que puedan continuar en el poder bajo un marco de impunidad.

Afirma que algunos líderes han llegado al poder aprovechando el disgusto público contra la corrupción, pero esos mismos líderes buscan socavar los mecanismos anticorrupción y las instituciones democráticas, además de restringir el trabajo de los medios de comunicación libres e independientes, especialmente cuando la cobertura desafía los mensajes de los líderes.

Transparencia Internacional manifiesta que América es parte de una tendencia global, que está transformando la "forma de hacer política" en toda la región.

Visto 2730 veces, Descargado 0 veces
 

Comentarios